La guía de acompañamiento del PROGRAMA TODOS A APRENDER para el año 2019m en su página numero 37, dice en cuanto a las competencias socioemocionales que comprenden un conjunto de accionescognitivas y emocionales que permite a las personas: llevar una vida orientada al bienestar propio y el de los demás; tener resultados positivos en su salud, sus relaciones personales y en sus proyectos académicos y laborales; y, además, contribuir significativamente a la sociedad (Diehl y Gómez, 2018).
Por su parte, “las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países” (Guía No. 6 del MEN, 2004). Es importante resaltar que algunas competencias pueden clasificarse como
socioemocionales y ciudadanas a la vez.
Fue todo una novedad y un desafío muy interesante empezar a trabajar con los compañeros docentes estas competencias y lograr también la inclusión de la familia como parte activa del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se lograron avances interesantes que esperamos poder seguir fortaleciendo dentro nuestra institución educativa.
A continuación el registro fotográfico de algunas actividades desarrolladas:
sábado, 23 de noviembre de 2019
COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y CIUDADANAS
noviembre 23, 2019
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